Segunda generación
Leonardo tuvo dos vástagos que siguieron su tradición: Matías José de Figueroa y Ambrosio de Figueroa. Matías José fue el primogénito, y si bien siguió la carrera de su padre, su estilo se acercó más al de Diego Antonio Díaz que al de los Figueroas, por tanto más autóctono y menos italiano. Su trabajo más famoso es la Iglesia de San Jacinto de Triana, en Sevilla, y un tratado anónimo pero atribuido a él en el que hace un listado con los edificios más importante de la ciudad hispalense para cuidarlos y reformarlos ante terremotos venideros, y para ello lo mejor era el uso del ladrillo (misma idea que Figueroa padre)
El segundo de los hijos sí siguió el estilo del padre, pero su obra se concentra en la construcción de capillas sacramentales, a las que caracteriza por crearles efectos lumínicos. Destacan la Capilla del Cristo de los Desamparados de El Salvador y la Capilla de San Pedro de Carmona.
El segundo de los hijos sí siguió el estilo del padre, pero su obra se concentra en la construcción de capillas sacramentales, a las que caracteriza por crearles efectos lumínicos. Destacan la Capilla del Cristo de los Desamparados de El Salvador y la Capilla de San Pedro de Carmona.
Tercera generación
La saga de los Figueroa se cierra con Antonio Matías de Figueroa, hijo de Ambrosio. Es considerado el primer autor rococó andaluz, dando más importancia al ritmo libre de la línea que a la ornamentación, y a semejanza del primer Figueroa, se dedica a la construcción de Iglesias y fachadas. Antonio Matías, a diferencia de sus antecesores, expandió el estilo Figueroa por gran parte de Andalucía: construyendo torres por los pueblos blancos de la Baja Andalucía (como la Torre de San Pedro de Carmona), creando fachadas de iglesias en Cádiz, Écija o Bollullos del Condado. Antonio Matías también se dedicó a la construcción civil, como podemos apreciar en el palacio de los Domecqs en Jerez.
Fuente de las imágenes: Wikicommons (Iglesia de la Magdalena) y Picassa
(Puerta de la Iglesia de San Jacinto).
Fuente de las imágenes: Wikicommons (Iglesia de la Magdalena) y Picassa
(Puerta de la Iglesia de San Jacinto).
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