Hoy juega la selección andaluza, muchos pensarán que es una selección inventada, creada a la moda de la catalana o la vasca y que apenas tiene dos días como ocurre con la selección extremeña (que va a debutar en este año, en el 2007). Sin embargo, nuestra selección tiene más historia que muchísimos clubes de fútbol de España.
La raíz de la selección andaluza se encuentra en 1915, cuando se origina la Federación Regional Sur de Fútbol, que a la postre sería la Federación Andaluza de Fútbol. Esta federación tuvo como principal misión acoger a los clubes del sur de la península y creo uno de los primeros torneos oficiales: la extinta Copa de Andalucía. Un campeonato regional en 1928 hace que debute la selección andaluza frente a la gallega y a la valenciana, cosechando una derrota ante los primeros y una victoria ante los segundos, siendo en ambos caso el resultado de 4-1. Al año siguiente la selección andaluza vuelve a los terrenos de juego para conmemorar la exposición Iberoamericana de 1929, celebrando un encuentro en Heliópolis (actualmente el campo del Real Betis) frente al Boca Juniors.
Tras la guerra civil, la selección andaluza tiene un parón en su historia hasta el año 54, cuando para inagurar el nuevo campo de Algeciras la selección andaluza juega frente al Athletic de Bilbao, un grande por aquel entonces que año tras año luchaba por la Copa y por la Liga. El siguiente encuentro se jugaría en 1965, cuando la selección, de la mano de Juan Arza (el histórico jugador del Sevilla FC), dirige al combinado andaluz para jugar un nuevo torneo regional ante Vizcaya y ante Castellón, ganando el primero y perdiendo el segundo encuentro. En este mismo año, y en el Ramón Sánchez Pizjuan (estadio del Sevilla FC), se jugaría el encuentro que festejaba las Bodas de Oro de la FAF: Andalucía frente a Paraguay, jugándose previamente un partido entre los juveniles andaluces y los juveniles del Benfica.
La década de los noventa fue más prolífica para la selección andaluza. Comenzó celebrando el 75 aniversario de la Federación, y para ello celebró un doble partido: Andalucía contra Uruguay, bicampeona del mundo, en el Sánchez Pizjuan; y Andalucía contra Yugoslavia, una de las potencias fubtolísticas de la época en el Ramón de Carranza. Ocho años más tarde, la selección andaluza volvería a los terrenos de juego y de forma más perenne: jugando cada año en el descanso navideño ya que no tiene oficialidad para jugar en los campeonatos de la UEFA o de la FIFA. La mayor parte de estos encuentros han sido con un carácter benéfico: para las víctimas del Huracán Mitch o bien para apoyar la paz entre palestinos e israelíes. También ha habido algún que otro partido para celebraciones, como el amistoso frente al Sevilla FC que sirvió como colofón del programa "Sácale partido al cole" y como acto del Centenario sevillista. En ninguno de estos encuentros el combinado andaluz cedió una derrota frente a sus oponentes.
El combinado andaluz tendrá este año una baja muy importante: José Antonio Puerta Pérez, que se lo llevo la vida con 22 años y que formaba parte de la cantera andaluza, la cantera del toque y el regate, del fútbol como algo bello. Así, desde aquí se espera que el partido sirva como homenaje a este gran jugador y en homenaje a todos los andaluces. Los convocados por Adolfo Aldana, que se estrena como seleccionador andaluz, son: Pinto (Celta), Reyes (Atlético Madrid), Jurado (Atlético Madrid), Arzu (Real Betis), Melli (Real Betis), Alfaro (Sevilla F.C.), Pablo Gallardo (Sevilla F.C.), Lolo (Sevilla F.C.), Manu del Moral (Getafe), Kepa (Getafe), Juan Rodríguez (Deportivo La Coruña), Mané (U.D. Almería), Abel (Real Murcia), Paco Gallardo (Real Murcia), Luque (Recreativo de Huelva), Jesús Vázquez (Recreativo de Huelva), Mendoza (Xerez C.D.), David Sánchez (Albacete), Abraham Paz (Cádiz C.F.), Bezares (Cádiz C.F.), David Barral (Sporting Gijón).
Fuente de la fotografía: béticos y andaluces
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario