martes, 12 de febrero de 2008

Fray Bartolomé de las Casas, un hombre de luz


"No y mil veces no, ¡paz en todas partes y para todos los hombres, paz sin diferencia de raza! Sólo existe un Dios, único y verdadero para todos los pueblos, indios, paganos, griegos y bárbaros. Por todos sufrió muerte y suplicio. Podéis estar seguros de que la conquista de estos territorios de ultramar fue una injusticia. ¡Os comportáis como los tiranos! Habéis procedido con violencia, lo habéis cubierto todo de sangre y fuego y habéis hecho esclavos habéis ganado grandes botines y habéis robado la vida y la tierra a unos hombres que vivían aquí pacíficamente..."

Fray Bartolomé de las Casas


Coincidiendo con la censura del gobierno español al anuncio de Amnistía Internacional contra la violación sistemática de los Derechos Humanos en el mundo, quería presentar a un andaluz que fue pionero en la lucha por los derechos de los pueblos americanos tras el descubrimiento de América, se trata de Fray Bartolomé de las Casas.

Nacido en Sevilla (la fecha se cree que es 1472 o 1484), estudió Derecho en la Universidad de Salamanca para luego partir hacia el nuevo continente junto a su padre, mercante de Tarifa, desembarcando en 1502 en La Española, actual Santo Domingo. A su llegada, se dedicó a la agricultura y para ello, como todos sus compatriotas, luchaba contra los indios para luego explotarlos y tenerlos a su recaudo. Es en la propia América donde se ordena sacerdote, el primero que lo hace en el Nuevo Mundo, y es cuando su vida da un giro de 180º al escuchar al dominico Fray Antonio de Montesinos predicar: "¿Y éstos no son personas?"

"¿Y éstos no son personas?", la respuesta es clara, pero si aún en pleno año 2008 hay abusos a otras razas y al diferente, ¿cómo iba a ser la respuesta un sí en 1500? Si bien, para Bartolomé fue un cambio de vida y el trato que comenzó a darle a los indios fue un trato de ser humano, de igual a igual, frente al resto de españoles que abusaban de las mujeres indígenas y que permitían la muerte de niños de y ancianos por inanición. Comienza a rechazar en 1514 las encomiendas y el sistema español viaja a España en 1516 para, junto a su mentor Montesinos, amonestar al rey, y una vez que muere este, presenta al Cardenal Cisnero sus obras "Abusos" y "Remedios", siendo nombrado a su vez "Protector de los indios". Una de las ideas que tuvo fue poblar Las Indias con agricultores españoles e indígenas y dejar la minería, pero no funcionó ya que los españoles se dedicaron a esclavizar a los indios.


En 1522 ingresa en la Orden Dominicana, donde estudia Teología y es nombrado prior de Puerto Plata. Es cuando escribe sus "Cartas Apasionadas al Consejo de Indias", donde denuncia todo abuso que se hace contra los indígenas, dando como resultado una ley que prohibiría la esclavitud de la India, algo que pareció escandaloso a muchos españoles y por lo que presionan para que se le prohiba predicar durante dos años. Este tiempo apartado de la predicación lo dedica a escribir "Historia General de las Indias". Su lucha por demostrar que son personas iguales a nosotros lo lleva a educar a guerrilleros los convierte en hombres de fe, llegando a convertir Tezulutlán (Tierra de la guerra) en Verapaz a través de canciones y música. Así, consigue en 1531 una ley favorable para los nativos y la presenta por México y Perú.

En 1542, La Junta Magna en Valladolid publica las famosas "Leyes Nuevas de Indias", donde se intenta proteger a los indígenas de los constantes abusos de los colonos, que rechazan la nueva ley e intentan poner en contra a la población de Fray Bartolomé. Aunque el concepto de patria no existía tal como ahora, De las Casas es tachado de antipatriota por favorecer la preservación de la cultura americana y por su admiración por el carácter agradable y pacífico de los indios frente a la violencia y el egoísmo español.

Fue nombrado, obligatoriamente, Obispo de Chiapas, después de haber rechazado por Cuzco. En Chiapas solo pudo vivir seis meses debido a la presión que ejercían las personas influyentes del sur de México. En su vida se arrepintió de haber pensado en los africanos como sustitutos de los indígenas para las tareas de esclavos; se retiró al convento de San Gregorio de Valladolid, donde luchó dialecticamente contra el teólogo esclavista Juan de Ginés Sepúlveda, saliendo victorioso el esclavista en el presente, pero para la historia queda Fray Bartolomé de las Casas. Rechazó el obispado y murió finalmente en Madrid en 1566, un hombre que iluminó el camino de los Derechos Humanos y que injustamente está olvidado por la memoria de la humanidad.

2 comentarios:

mona dijo...

hay muchas cosas de la historia de america q desconocemos, de hecho, todos los males q nos atañen hoy fueron traidos por los españoles(enfermedades, cucarachas,egoismo, propiedad privada, explotacion, malos tratos, violencia...etc). si estudiaramos un poco mas la historia del descubrimiento y la colonizacion de america, sabriamos de las atrocidades cometidas por los españoles, los asesinatos y la crueldad con q trataban a los indigenas con el unico fin de obtener oro. fray bartolime de las casa tiene muy buenos registros historicos de la realidad q alli se vivia y q no nos enseñan en la escuela, es muy interesante conocer su relato y compararlo con la mentira q siempre nos han inculcado. su proteccion por los indigenas en un mundo exclavizante es de admirar. ¿que pasaria hoy, en pleno siglo 21, si alguien se atreviera a denunciar formalmente y con todo impetu el sistema capitalista de dominacion y esclavitud?

eva_wapa dijo...

No tiene lógica ke Hércules sea amigo de los leones.... :)