viernes, 8 de febrero de 2008

Hércules y los leones


Artículo 3. Símbolos

2.Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.

Los trazos verde y blanco conforman la bandera andaluza, pero además en ella surge un poderoso héroe mitológico junto a dos leones, erigiéndose como escudo de Andalucía y convirtiéndose en uno de los símbolos de nuestra tierra. El origen del escudo lo tenemos en la Asamblea de Ronda de 1918, cuando Blas Infante, inspirado en el escudo de Cádiz, recrea dicho escudo como escudo de Andalucía, sin inventar sobre nada como él mismo afirma:

"Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia"

La imagen de Hércules aparece porque entre otros orígenes, se dice que Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa, y sobre la que levantó el héroe griego una de las dos columnas para separar África y Europa y unir Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, fue durante su décimo trabajo.

En cuanto a los lemas, el primero es el que aparece en el arco de medio punto sobre el fondo de los colores andaluces y reza en latín:
«Dominator Hercules Fundator». A sus pies la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad» y cuyo lema inicial era "Andalucía para sí, España y la Humanidad" pero fue cambiado por el matiz insolidario que tenían las palabras originales "para sí".

Dicho escudo permaneció en la puerta de la casa de Blas Infante a pesar del régimen franquista, y más allá del formalismo de los escudos de las naciones o/y estados, el escudo de Andalucía se convirtió en un símbolo más en la lucha por nuestros derechos, siendo cualquier andaluz identificado con Hércules, los leones y las columnas. Sin duda, un bonito escudo que transmite más allá de un simple escudo con colores.

17 comentarios:

Unknown dijo...

k chulo

maría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esta muy bien por que gracias a esta informacion e podido hacer el trabajo que me han mandado.


Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

está de lujo porque he podido hacer el trabajo que me han mandado sobre el escudo de Andalucía :)

Anónimo dijo...

a mi no me a ayudado k mierdaa

Anónimo dijo...

valla mierda dedicate al parchis cuando vi esto me lloraron los ojos

CeLia :) dijo...

Muy buen argumento gracias a el e podido hacer un trabajo que me han mandado. Muchas gracias :)

CeLia :) dijo...

Muy buen argumento gracias a el e podido hacer un trabajo que me han mandado. Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

no lo explica del todo bien porque no me queda muy claro

Anónimo dijo...

Me a ayudado a hacer un trabajo gracias:)

Anónimo dijo...

Me a ayudado mucho a hacer un trabajo gracias:)

Anónimo dijo...

Me a ayudado mucho a hacer un trabajo gracias :)

loli :P dijo...

GRacIAS por ayudar :P

Anónimo dijo...

po ami no me sirve de na

Anónimo dijo...

Me ha ayudado muchísimo :) Esta super bien hecho Graciaaaaaas. :D

Anónimo dijo...

Esta muy bien pero falta el porque de los leónes :)

Gracias <3

eo17 dijo...

No me ha ayudado para nada, ya que lo que yo quería saber es el significado de los dos leones en el escudom