lunes, 11 de febrero de 2008

Santa Fé, del fin del Al Andalus a la conquista de América


Cerca de Granada encontramos una ciudad cuyo nacimiento supone un giro de 180º para el mundo, su nombre, Santa Fe. Esta pequeña ciudad granadina fue el principio del fin de Al-Andalus, pues fue el trampolín para la conquista de la ciudad de Boabdil. Siutada en el centro de la vega granadina, está compuesta en realidad por tres poblaciones: Santa Fe, El Jau y Pedro Ruíz.

Santa Fe nació como un campamento militar provisional en 1483, y fue en 1491 cuando los Reyes Católicos decidieron acabar su plan de expulsar a los reinos musulmanes y, en apenas ochenta días, la Santa Fe inicial se convierte en una ciudad fortificada y Granada finalmente cae. Es en la propia Santa Fe, el campamento, donde se firman las capitulaciones entre ambos bandos y también donde se firma la ayuda que recibirá Cristobal Colón para abrir nuevas rutas hacia la India y que sería a la postre el descubrimiento de América. Por estos motivos, Santa Fe fue una ciudad con bastantes privilegios durante el siglo de Oro de la historia de España.

En la actualidad, Santa Fe vive de sus fértiles tierras en las que crecen olivares, maíz y avena, además de estar convirtiéndose en una ciudad dormitorio. No podemos olvidar también el sector turístico, una constante en nuestra tierra y en la que Santa Fe puede explotar las murallas de 1491 (no así los torreones, los fosos o la plaza de armas en las que el tiempo ha hecho estragos), amén de poder disfrutar de uno de los mejores festivales de Teatro de Humor, viniendo grupos teatrales de toda Europa.

Santa Fé es la penúltima ciudad en la ruta de Washington Irving.

No hay comentarios: