miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ruta Washington Irving



Para el viajero inspirado en lo histórico y en lo poético, la Alhambra de Granada es un objeto de tanta veneración como la Kaaba o Casa Sagrada de la Meca para los devotos peregrinos musulmanes. ¡Cuántas leyendas y tradiciones verídicas y fabulosas, cuántos cantares y romances amorosos, españoles y árabes, y qué de guerras y hechos caballerescos hay referentes a aquellos románticos torreones! El lector comprenderá fácilmente nuestra alegría cuando, poco después de llegar a Granada, el gobernador de la Alhambra nos dio permiso para residir en las habitaciones vacías del Palacio morisco. Mi compañero fue pronto llamado por los deberes de su cargo oficial; pero yo permanecí de intento algunos meses en el viejo Palacio encantado. Las siguientes páginas son el resultado de mis abstracciones e Investigaciones durante tan deliciosa permanencia. ¡Si ellas pudiesen comunicar algo de los fascinadores encantos de este sitio a la imaginación del lector, éste no podría menos de apesadumbrarse de no haber pasado conmigo una temporada en los legendarios salones de la Alhambra!
Cuentos de la Alhambra,
Washington Irving


Cuentos de la Alhambra, ese libro escrito por Washington Irving (conocido por obras como Sleepy Hollow)fue el que llevó a la fama a la ruta que existía desde 1244 entre Sevilla y Granada. Llenos de romanticismo y con ganas de buscar exotismo, fueron muchos artistas, bohemios y pudientes los que durante el siglo XIX realizaron dicha travesía. Iniciada en el siglo XIII, esta ruta tenía como objetivo el intercambio de productos entre el reino nazarí (como sedas y especias), con capital en Granada, y el reino cristiano, cuya ciudad más importante al sur era Sevilla, que intercambiaba productos de ganadería.
Renacida como decíamos por los románticos, la ruta de Washington Irving es hoy día una forma de conocer los contrastes de nuestra comunidad, ya que en ella vamos de la Baja Andalucía a la Alta Andalucía, empezando por la campiña para acabar en la Sierra. La mencionada ruta pasa por tres provincias: Sevilla, Málaga (por el norte) y Granada. Para los viajeros del siglo XIX
, existía el plus de encontrarse con leyendas vivas como "Los siete niños de écija"y otros bandoleros, algo peligroso al entender de alguna persona normal, pero para los románticos suponía una experiencia divertida y casi un viaje en el tiempo, algo que añadía un plus al exotismo árabigo de la famosa ruta.

Así, hoy día la ruta sigue casi de forma completa la autopista A-92, recorriendo más de 250 kilómetros de pueblos que mezclan arquitectura árabe con cristiana, castillos y alcázares, comenzando por la Giralda para acabar en la hermosa Alhambra, llegando de la campiña a la sierra a través de parques naturales. Los pueblos que conforman la ruta son: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Carmona, Marchena, Écija, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Antequera, Archidona, Loja, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona, Alhama de Granada, Montefrío, Íllora, Fuentevaqueros, Chauchina, Santa Fe y Granada.

Ruta Washington Irving, Fuente: Legado Andalusí

No hay comentarios: