Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban 5
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar, 10
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día... 15
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará; 20
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!
Gustavo Adolfo Becquer
martes, 16 de septiembre de 2008
Volverá el blog, como volvieron las oscuras golondrinas
lunes, 10 de marzo de 2008
Fracaso para Andalucía
Los resultados de las elecciones tanto a nivel español como a nivel andaluz han sido malos para nuestra región. En ambos ámbitos los ganadores han sido el PSOE y los perdedores, los andaluces; ¿por qué?, la respuesta es clara: en Andalucía volveremos a tener a Chavez y encima con mayoría absoluta, es decir un cheque en blanco para Chaves. Además de ello, los andalucistas han salido e IU pierde escaños, con la consiguiente bipolarización que existe y en las que parece que en un futuro IU puede a llegar a desaparecer del congreso. ¿Tan bien va Andalucía para que Chaves siga ganando las elecciones de calle? Altas tasas de paro, el campo va a peor, precariedad, carreteras en mal estado, carreteras privadas, los peores resultados en los índices de PISA...
En cuanto a las elecciones en España, lo de siempre, la ley favorece a los dos colosos que encima acaparan todo el tiempo electoral y se ven beneficiados de que a más escaños, más dinero y cada vez van a más, elminando de un plumazo a las minorías. Además, con la la fórmula de D'Hont el partido andalucista con más votos que otras minorías, consigue la gran cifra de 0 escaños. Está claro que a los grandes lo último que le interesa es hacer una ley electoral más justa donde un voto andaluz valga lo mismo que un voto navarro.
Ayer, como siempre, todos ganan menos los de siempre (valga la redundancia), los 40 millones de habitantes de España y los 8 de Andalucía. Sé que ha sido un análisis muy poco detallado, pero no tengo desgraciadamente mucho tiempo.
En cuanto a las elecciones en España, lo de siempre, la ley favorece a los dos colosos que encima acaparan todo el tiempo electoral y se ven beneficiados de que a más escaños, más dinero y cada vez van a más, elminando de un plumazo a las minorías. Además, con la la fórmula de D'Hont el partido andalucista con más votos que otras minorías, consigue la gran cifra de 0 escaños. Está claro que a los grandes lo último que le interesa es hacer una ley electoral más justa donde un voto andaluz valga lo mismo que un voto navarro.
Ayer, como siempre, todos ganan menos los de siempre (valga la redundancia), los 40 millones de habitantes de España y los 8 de Andalucía. Sé que ha sido un análisis muy poco detallado, pero no tengo desgraciadamente mucho tiempo.
jueves, 6 de marzo de 2008
Andalucía, meine Heimat
En Alemania me he cruzado varias veces con banderas de España, camisetas de la selección o alemanes y austriacos que cantan alguna canción típica de España, pero nunca siento nada; sin embargo, ayer en Ulm se me saltaron las lagrimitas al encontrar esta publicidad en una agencia de viaje. Bonitas fotos.
viernes, 15 de febrero de 2008
Mano Negra, la leyenda de la injusticia rural
"Ese interés abrumador por imputar a los anarquistas cualquier crimen con el fin de deteriorar la imagen del colectivo ha sido una constante en la historia de este país y de cualquier país".
El campo andaluz siempre ha sido un foco de problemas sociales para las altas clases, especialmente para los gobiernos. El problema a finales del siglo XIX fue aún más grave: la crisis en el campo, junto a la introducción del anarquismo por parte de europeos y la ineptitud de las clases dirigentes provocaron grandes conflictos en los campos andaluces que acabaron con la muerte de inocentes.
Pero empecemos por el principio; a final del siglo XIX comienzan a llegar las tesis anarquistas a la Península Ibérica, lugar donde más raíces echará por la gran aceptación de los obreros de las fábricas en Cataluña y de los obreros del campo en Andalucía. Así, en poco tiempo suman más de 50.000 afiliados de los que más de 29.000 eran de la tierra de Blas Infante. Las ideas anarquistas calaron más allá de la teoría, y los campesinos empezaron a tomarla en práctica ante la pobreza y miseria que existía en el campo andaluz, donde los campesinos cobraban una miseria por sembrar, cultivar, arar, recoger, clasificar...dejándose la vida mañana, tarde y noche para que el terrateniente se quedara con un gran porcentaje de los beneficios. La situación, injusta, obligó a los sintierra ni esperanza a luchar por la justicia, y por ello comenzaron a quemar olivos, matar el ganado, arrancar viñedos... de los campos de los patrones, empezando el movimiento en Jerez para luego pasar a Arcos, Cádiz y Sevilla.
¿Qué pensarías si te queman tus propiedades? En vez de recapacitar y pensar en las injusticias que existían, se pensaban elegidos por dios y que había que prolongar las castas y por ello se alían los poderes fácticos se unen para presionar a las fuerzas del orden y se comienzan a detener a campesinos al libre albedrío y se les acusa de cualquier hecho. Así, en un registro en Jerez se encuentra un manual llamado "Sociedad de pobres contra ladrones y verdugos. Jerez - Europa siglo XIX", que popularmente sería conocida como la sociedad Mano Negra. La máquina del Estado ya tenía una "cabeza visible" y la represión se hace más fuerte en busca de cualquier indicio de la Mano Negra, a la que se le acusa cínicamente de matar a niños, mujeres y ancianos mientras en Trebujena más de cuatrocientos jornaleros piden al alcalde pan o trabajo (debía ser que la Mano Negra o los campesinos anarquistas les quitaban el trabajo o el pan necesario). La tensión iba a mayores y la Guardia Civil iba apresando cada vez a más campesinos, se llegaron a contar más de seis mil detenidos en Andalucía, de los que más de dos mil eran de Jerez. Los responsables de las detenciones, Oliver y Pérez Monforte fueron ascendidos por su trabajo, siendo el primero Jefe de Policía de Madrid y el segundo Jefe de Aduanas de Madrid también. Un trabajo sucio y que hay que pararse a pensar: si en el siglo XXI aún se cometen brutales torturas a pesar de la existencia Derechos Humanos, ¿qué no sufrirían los campesinos del siglo XIX que eran visto como parias y desgraciados? desde luego que serían peores que las del Crimen de Cuenca.
La leyenda de la Mano Negra acabó cuando en San José del Valle se detienen a dieciséis miembros de la Federación de Trabajadores de Región Española", que son acusados de asesinatos y a los que se les acusa de ser los miembros de Mano Negra. Se les acusa del asesinato de Bartolomé Gago Campos "Blanco de Benaocaz", que había supuestamente había abusado de una mujer y se perdía en los vicios del alcohol en vez de luchar por la justicia. Los dieciséis miembros detenidos negaban ser de Mano Negra, pero eso dio igual a jueces, abogados y al Estado. Pedro y Francisco Corbacho, los también hermanos Manuel y Bartolomé Gago de los Santos, Gregorio Sánchez, Juan Ruiz y Cristóbal Fernández fueron condenados a morir en la Plaza del Mercado de Jerez y cientos de campesinos enviado a Filipinas. Veinte años después se rehabilitaron a todos los culpables, pero a esos siete campesinos nadie los pudo resucitar ni a sus familias consolar.
Hoy, quince de febrero del 2008, aún no se sabe si existió la Mano Negra, si fue una "operación de bandera falsa" para buscar un enemigo y apoyarse en la sociedad o si de verdad existió, sin embargo es más probable lo primero como ya escribió Blasco Ibañez en La Bodega. También hoy, desgraciadamente, se le da más importancia a los terratenientes andaluces que acaparan las ayudas sociales e insultan a los jornaleros que precisamente a ellos. ¿Tenemos lo que nos merecemos?
jueves, 14 de febrero de 2008
A vueltas con Gibraltar
Qué en Andalucía contaminar es gratis, lo debe de saber a estas alturas medio mundo, y más lo debe de saber nuestro vecino Gibraltar. Siempre he pensado que Gibraltar debe ser lo que ellos quieran, si no desean ser españoles que así sea, si no desean ser ingleses que así sea, pero hagan lo que hagan deben de hacerlo con responsabilidad. Y son varias veces desde que tengo uso de razón en la que la Colonia vecina no respeta a nuestra tierra: primero fue el "Tireless", ese submarino nuclear que tuvo que ser reparada en nuestra tierra a pesar de los peligros que entrañaba la restauración de la nave.
"New Flame" es el nombre de la nueva amenaza para la costa gaditana por culpa de la colonia inglesa, un chatarrero que chocó contra un petrolero (eso sí, no era monocasco, si no estaríamos ante una desgracia natural mucho más grande), pero del "New Flame" está saliendo fuel que llega a las costas andaluzas, especialmente a Algeciras, y esto no se puede tolerar, por mucho dinero que pongan para arreglarlo. Si quieren ser independientes que lo sean, pero la independencia lleva una gran responsabilidad no solo con los propios gibraltareños, sino también con los vecinos.
Más información: El Mundo
"New Flame" es el nombre de la nueva amenaza para la costa gaditana por culpa de la colonia inglesa, un chatarrero que chocó contra un petrolero (eso sí, no era monocasco, si no estaríamos ante una desgracia natural mucho más grande), pero del "New Flame" está saliendo fuel que llega a las costas andaluzas, especialmente a Algeciras, y esto no se puede tolerar, por mucho dinero que pongan para arreglarlo. Si quieren ser independientes que lo sean, pero la independencia lleva una gran responsabilidad no solo con los propios gibraltareños, sino también con los vecinos.
Más información: El Mundo
martes, 12 de febrero de 2008
Fray Bartolomé de las Casas, un hombre de luz
"No y mil veces no, ¡paz en todas partes y para todos los hombres, paz sin diferencia de raza! Sólo existe un Dios, único y verdadero para todos los pueblos, indios, paganos, griegos y bárbaros. Por todos sufrió muerte y suplicio. Podéis estar seguros de que la conquista de estos territorios de ultramar fue una injusticia. ¡Os comportáis como los tiranos! Habéis procedido con violencia, lo habéis cubierto todo de sangre y fuego y habéis hecho esclavos habéis ganado grandes botines y habéis robado la vida y la tierra a unos hombres que vivían aquí pacíficamente..."
Fray Bartolomé de las Casas
Coincidiendo con la censura del gobierno español al anuncio de Amnistía Internacional contra la violación sistemática de los Derechos Humanos en el mundo, quería presentar a un andaluz que fue pionero en la lucha por los derechos de los pueblos americanos tras el descubrimiento de América, se trata de Fray Bartolomé de las Casas.
Nacido en Sevilla (la fecha se cree que es 1472 o 1484), estudió Derecho en la Universidad de Salamanca para luego partir hacia el nuevo continente junto a su padre, mercante de Tarifa, desembarcando en 1502 en La Española, actual Santo Domingo. A su llegada, se dedicó a la agricultura y para ello, como todos sus compatriotas, luchaba contra los indios para luego explotarlos y tenerlos a su recaudo. Es en la propia América donde se ordena sacerdote, el primero que lo hace en el Nuevo Mundo, y es cuando su vida da un giro de 180º al escuchar al dominico Fray Antonio de Montesinos predicar: "¿Y éstos no son personas?"
"¿Y éstos no son personas?", la respuesta es clara, pero si aún en pleno año 2008 hay abusos a otras razas y al diferente, ¿cómo iba a ser la respuesta un sí en 1500? Si bien, para Bartolomé fue un cambio de vida y el trato que comenzó a darle a los indios fue un trato de ser humano, de igual a igual, frente al resto de españoles que abusaban de las mujeres indígenas y que permitían la muerte de niños de y ancianos por inanición. Comienza a rechazar en 1514 las encomiendas y el sistema español viaja a España en 1516 para, junto a su mentor Montesinos, amonestar al rey, y una vez que muere este, presenta al Cardenal Cisnero sus obras "Abusos" y "Remedios", siendo nombrado a su vez "Protector de los indios". Una de las ideas que tuvo fue poblar Las Indias con agricultores españoles e indígenas y dejar la minería, pero no funcionó ya que los españoles se dedicaron a esclavizar a los indios.
En 1522 ingresa en la Orden Dominicana, donde estudia Teología y es nombrado prior de Puerto Plata. Es cuando escribe sus "Cartas Apasionadas al Consejo de Indias", donde denuncia todo abuso que se hace contra los indígenas, dando como resultado una ley que prohibiría la esclavitud de la India, algo que pareció escandaloso a muchos españoles y por lo que presionan para que se le prohiba predicar durante dos años. Este tiempo apartado de la predicación lo dedica a escribir "Historia General de las Indias". Su lucha por demostrar que son personas iguales a nosotros lo lleva a educar a guerrilleros los convierte en hombres de fe, llegando a convertir Tezulutlán (Tierra de la guerra) en Verapaz a través de canciones y música. Así, consigue en 1531 una ley favorable para los nativos y la presenta por México y Perú.
En 1542, La Junta Magna en Valladolid publica las famosas "Leyes Nuevas de Indias", donde se intenta proteger a los indígenas de los constantes abusos de los colonos, que rechazan la nueva ley e intentan poner en contra a la población de Fray Bartolomé. Aunque el concepto de patria no existía tal como ahora, De las Casas es tachado de antipatriota por favorecer la preservación de la cultura americana y por su admiración por el carácter agradable y pacífico de los indios frente a la violencia y el egoísmo español.
Fue nombrado, obligatoriamente, Obispo de Chiapas, después de haber rechazado por Cuzco. En Chiapas solo pudo vivir seis meses debido a la presión que ejercían las personas influyentes del sur de México. En su vida se arrepintió de haber pensado en los africanos como sustitutos de los indígenas para las tareas de esclavos; se retiró al convento de San Gregorio de Valladolid, donde luchó dialecticamente contra el teólogo esclavista Juan de Ginés Sepúlveda, saliendo victorioso el esclavista en el presente, pero para la historia queda Fray Bartolomé de las Casas. Rechazó el obispado y murió finalmente en Madrid en 1566, un hombre que iluminó el camino de los Derechos Humanos y que injustamente está olvidado por la memoria de la humanidad.
Coincidiendo con la censura del gobierno español al anuncio de Amnistía Internacional contra la violación sistemática de los Derechos Humanos en el mundo, quería presentar a un andaluz que fue pionero en la lucha por los derechos de los pueblos americanos tras el descubrimiento de América, se trata de Fray Bartolomé de las Casas.
Nacido en Sevilla (la fecha se cree que es 1472 o 1484), estudió Derecho en la Universidad de Salamanca para luego partir hacia el nuevo continente junto a su padre, mercante de Tarifa, desembarcando en 1502 en La Española, actual Santo Domingo. A su llegada, se dedicó a la agricultura y para ello, como todos sus compatriotas, luchaba contra los indios para luego explotarlos y tenerlos a su recaudo. Es en la propia América donde se ordena sacerdote, el primero que lo hace en el Nuevo Mundo, y es cuando su vida da un giro de 180º al escuchar al dominico Fray Antonio de Montesinos predicar: "¿Y éstos no son personas?"
"¿Y éstos no son personas?", la respuesta es clara, pero si aún en pleno año 2008 hay abusos a otras razas y al diferente, ¿cómo iba a ser la respuesta un sí en 1500? Si bien, para Bartolomé fue un cambio de vida y el trato que comenzó a darle a los indios fue un trato de ser humano, de igual a igual, frente al resto de españoles que abusaban de las mujeres indígenas y que permitían la muerte de niños de y ancianos por inanición. Comienza a rechazar en 1514 las encomiendas y el sistema español viaja a España en 1516 para, junto a su mentor Montesinos, amonestar al rey, y una vez que muere este, presenta al Cardenal Cisnero sus obras "Abusos" y "Remedios", siendo nombrado a su vez "Protector de los indios". Una de las ideas que tuvo fue poblar Las Indias con agricultores españoles e indígenas y dejar la minería, pero no funcionó ya que los españoles se dedicaron a esclavizar a los indios.
En 1522 ingresa en la Orden Dominicana, donde estudia Teología y es nombrado prior de Puerto Plata. Es cuando escribe sus "Cartas Apasionadas al Consejo de Indias", donde denuncia todo abuso que se hace contra los indígenas, dando como resultado una ley que prohibiría la esclavitud de la India, algo que pareció escandaloso a muchos españoles y por lo que presionan para que se le prohiba predicar durante dos años. Este tiempo apartado de la predicación lo dedica a escribir "Historia General de las Indias". Su lucha por demostrar que son personas iguales a nosotros lo lleva a educar a guerrilleros los convierte en hombres de fe, llegando a convertir Tezulutlán (Tierra de la guerra) en Verapaz a través de canciones y música. Así, consigue en 1531 una ley favorable para los nativos y la presenta por México y Perú.
En 1542, La Junta Magna en Valladolid publica las famosas "Leyes Nuevas de Indias", donde se intenta proteger a los indígenas de los constantes abusos de los colonos, que rechazan la nueva ley e intentan poner en contra a la población de Fray Bartolomé. Aunque el concepto de patria no existía tal como ahora, De las Casas es tachado de antipatriota por favorecer la preservación de la cultura americana y por su admiración por el carácter agradable y pacífico de los indios frente a la violencia y el egoísmo español.
Fue nombrado, obligatoriamente, Obispo de Chiapas, después de haber rechazado por Cuzco. En Chiapas solo pudo vivir seis meses debido a la presión que ejercían las personas influyentes del sur de México. En su vida se arrepintió de haber pensado en los africanos como sustitutos de los indígenas para las tareas de esclavos; se retiró al convento de San Gregorio de Valladolid, donde luchó dialecticamente contra el teólogo esclavista Juan de Ginés Sepúlveda, saliendo victorioso el esclavista en el presente, pero para la historia queda Fray Bartolomé de las Casas. Rechazó el obispado y murió finalmente en Madrid en 1566, un hombre que iluminó el camino de los Derechos Humanos y que injustamente está olvidado por la memoria de la humanidad.
lunes, 11 de febrero de 2008
Santa Fé, del fin del Al Andalus a la conquista de América
Cerca de Granada encontramos una ciudad cuyo nacimiento supone un giro de 180º para el mundo, su nombre, Santa Fe. Esta pequeña ciudad granadina fue el principio del fin de Al-Andalus, pues fue el trampolín para la conquista de la ciudad de Boabdil. Siutada en el centro de la vega granadina, está compuesta en realidad por tres poblaciones: Santa Fe, El Jau y Pedro Ruíz.
Santa Fe nació como un campamento militar provisional en 1483, y fue en 1491 cuando los Reyes Católicos decidieron acabar su plan de expulsar a los reinos musulmanes y, en apenas ochenta días, la Santa Fe inicial se convierte en una ciudad fortificada y Granada finalmente cae. Es en la propia Santa Fe, el campamento, donde se firman las capitulaciones entre ambos bandos y también donde se firma la ayuda que recibirá Cristobal Colón para abrir nuevas rutas hacia la India y que sería a la postre el descubrimiento de América. Por estos motivos, Santa Fe fue una ciudad con bastantes privilegios durante el siglo de Oro de la historia de España.
En la actualidad, Santa Fe vive de sus fértiles tierras en las que crecen olivares, maíz y avena, además de estar convirtiéndose en una ciudad dormitorio. No podemos olvidar también el sector turístico, una constante en nuestra tierra y en la que Santa Fe puede explotar las murallas de 1491 (no así los torreones, los fosos o la plaza de armas en las que el tiempo ha hecho estragos), amén de poder disfrutar de uno de los mejores festivales de Teatro de Humor, viniendo grupos teatrales de toda Europa.
Santa Fé es la penúltima ciudad en la ruta de Washington Irving.
viernes, 8 de febrero de 2008
Hércules y los leones
Artículo 3. Símbolos
2.Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.
Los trazos verde y blanco conforman la bandera andaluza, pero además en ella surge un poderoso héroe mitológico junto a dos leones, erigiéndose como escudo de Andalucía y convirtiéndose en uno de los símbolos de nuestra tierra. El origen del escudo lo tenemos en la Asamblea de Ronda de 1918, cuando Blas Infante, inspirado en el escudo de Cádiz, recrea dicho escudo como escudo de Andalucía, sin inventar sobre nada como él mismo afirma:
"Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia"
La imagen de Hércules aparece porque entre otros orígenes, se dice que Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa, y sobre la que levantó el héroe griego una de las dos columnas para separar África y Europa y unir Océano Atlántico y Mar Mediterráneo, fue durante su décimo trabajo.
En cuanto a los lemas, el primero es el que aparece en el arco de medio punto sobre el fondo de los colores andaluces y reza en latín: «Dominator Hercules Fundator». A sus pies la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad» y cuyo lema inicial era "Andalucía para sí, España y la Humanidad" pero fue cambiado por el matiz insolidario que tenían las palabras originales "para sí".
Dicho escudo permaneció en la puerta de la casa de Blas Infante a pesar del régimen franquista, y más allá del formalismo de los escudos de las naciones o/y estados, el escudo de Andalucía se convirtió en un símbolo más en la lucha por nuestros derechos, siendo cualquier andaluz identificado con Hércules, los leones y las columnas. Sin duda, un bonito escudo que transmite más allá de un simple escudo con colores.
jueves, 7 de febrero de 2008
Pizarro, o como caer en la misma piedra durante treinta años
“Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar”
Manuel Pizarro, número 2 del PP a las elecciones generales
Manuel Pizarro, número 2 del PP a las elecciones generales
Pertenezco a la generación de 1984, y en mi vida solo he visto tener como presidente del Gobierno andaluz a Manuel Chaves, al principio nunca entendí el porqué ( de pequeño no se entienden los porqués, pero sí que se veía en la televisión que si el paro, que si astilleros se cierra, que si somos la región más pobre de Europa, que si especulación...) y a medida que he ido creciendo voy analizando y veo que el mérito del "eterno" presidente viene acompañado del demérito de los otros partidos políticos que comparten la escena andaluza.
Esta vez me centraré en el PP, partido dirigido en Andalucía por Javier Arenas y que históricamente nada más que ha puesto trabas a Andalucía y que desde el poder que le otorga la alcaldía de ciudades importantes intenta cargarse a nuestra propia nación fomentando una eterna disputa entre Sevilla y Málaga por la capitalidad de Andalucía. También fueron los que negaron la deuda histórica del Estado español a Andalucía, lo que provocó que cuando viniera el PSOE el señor Chaves se bajara los calzones ante su propio partido. Y cómo podemos olvidar las palabras del señor Vidal Quadras hacia el padre de Andalucía, Blas Infante.
Y ahora, en las que se presupone las últimas elecciones de Chaves, desde Madrid se torpedea al propio PP con el señor Pizarro insultando a la sociedad andaluza: “Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar”, pues oiga señor Pizarro, en Andalucía se trabaja, claro que no como usted cobrando 6 millones de euros al año en su antiguo puesto de trabajo, aquí la gente se rompe la espalda para poder vivir llegando a fin de mes y además en consumir para que las grandes empresas españolas (esas que en crisis económicas tienen 9000 millones de euros de beneficios) sigan creciendo, crezca la economía pero crezca también la diferencia entre ricos y pobres después de los pelotazos que se han dado en España. Tampoco hay que olvidar la poca vergüenza que tiene al empeñarse en decir que Andalucía está subsidiada, y por ello defiende: “a mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida”, pues mire señor Pizarro, aquí sabemos pescar, pero el problema es que para pescar hace falta agua y el agua tiene propietarios y curiosamente ellos si que no saben pescar. Lo triste de todo esto es que habrá andaluces que voten a este tipo de señores y que este tipo de señores, con toda la preparación que se le presupone, caigan en tópicos y en insultos hacia nuestra tierra.
Esta vez me centraré en el PP, partido dirigido en Andalucía por Javier Arenas y que históricamente nada más que ha puesto trabas a Andalucía y que desde el poder que le otorga la alcaldía de ciudades importantes intenta cargarse a nuestra propia nación fomentando una eterna disputa entre Sevilla y Málaga por la capitalidad de Andalucía. También fueron los que negaron la deuda histórica del Estado español a Andalucía, lo que provocó que cuando viniera el PSOE el señor Chaves se bajara los calzones ante su propio partido. Y cómo podemos olvidar las palabras del señor Vidal Quadras hacia el padre de Andalucía, Blas Infante.
Y ahora, en las que se presupone las últimas elecciones de Chaves, desde Madrid se torpedea al propio PP con el señor Pizarro insultando a la sociedad andaluza: “Yo lo que quiero es que la gente en Andalucía se ponga a trabajar”, pues oiga señor Pizarro, en Andalucía se trabaja, claro que no como usted cobrando 6 millones de euros al año en su antiguo puesto de trabajo, aquí la gente se rompe la espalda para poder vivir llegando a fin de mes y además en consumir para que las grandes empresas españolas (esas que en crisis económicas tienen 9000 millones de euros de beneficios) sigan creciendo, crezca la economía pero crezca también la diferencia entre ricos y pobres después de los pelotazos que se han dado en España. Tampoco hay que olvidar la poca vergüenza que tiene al empeñarse en decir que Andalucía está subsidiada, y por ello defiende: “a mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida”, pues mire señor Pizarro, aquí sabemos pescar, pero el problema es que para pescar hace falta agua y el agua tiene propietarios y curiosamente ellos si que no saben pescar. Lo triste de todo esto es que habrá andaluces que voten a este tipo de señores y que este tipo de señores, con toda la preparación que se le presupone, caigan en tópicos y en insultos hacia nuestra tierra.
sábado, 12 de enero de 2008
Vacaciones obligatorias
lunes, 7 de enero de 2008
Inaguración de la línea Málaga - Nueva York
Podemos leer en yahoo economía que la compañía Delta Airlines acaba de inaugurar la primera ruta directa entre Nueva York y Andalucía. La creación de esta ruta es un paso grande para Andalucía, aunque quizás el mundo esté cada vez más lleno de americanofobia, es importante crear un vínculo con la ciudad más internacional del mundo y una de las más abiertas que en nada se parece a la América profunda que nos contaba Truman Capote. Andalucía debe de aprovechar el tirón que tiene su historia andalusí, el exotismo oriental en Europa que ya relató precisamente un neoyorquino: Washington Irving . Además esperamos que esta nueva vía de turismo tape el cierre de las rutas de vueling Sevilla - Paris y Jerez - París.
Pero no solo en lo turístico debe de tener importancia, ya que el mundo de los negocios tiene dos epicrentos: New York y Frankfurt, y ahora los empresarios andaluces podrán conectarse a estos dos sin tener que pasar antes por Madrid o Barcelona, eternos epicentros del mundo de los negocios en España.
Por último, no podemos olvidar la vinculación de importantes andaluces con Nueva York: Lorca, Muñoz Molina o Luis Rojas Marcos han dejado su huella en nuestra tierra y en la ciudad de la gran manzana; con la creación de esta nueva línea, quizas podamos ver retornar a alguno de nuestros grandes andaluces o que haya un nuevo "Poeta en Nueva York"
Pero no solo en lo turístico debe de tener importancia, ya que el mundo de los negocios tiene dos epicrentos: New York y Frankfurt, y ahora los empresarios andaluces podrán conectarse a estos dos sin tener que pasar antes por Madrid o Barcelona, eternos epicentros del mundo de los negocios en España.
Por último, no podemos olvidar la vinculación de importantes andaluces con Nueva York: Lorca, Muñoz Molina o Luis Rojas Marcos han dejado su huella en nuestra tierra y en la ciudad de la gran manzana; con la creación de esta nueva línea, quizas podamos ver retornar a alguno de nuestros grandes andaluces o que haya un nuevo "Poeta en Nueva York"
viernes, 4 de enero de 2008
La Serranía de Grazalema, la vida en torno al agua
Ver mapa más grande
En las coordenadas 36º 467'' N, 5º 25' 51'' O, encontramos la serranía de Grazalema (al Norte de la provincia de Cádiz). La Sierra del Pinar, la del Endrinal, la del Labradillo, del Caillo y el Salto de El Cabrero son los grupos montañosos que conforman esta serranía. Estos relieves pertenecen al Sistema Penibético y son montañas que se caracterizan por el origen de piedras calizas secundarias, liésicas y jurásicas. Además, las montañas de este sistema están compuestas por arenisca y yeso. El origen de la serranía de Grazalema se encuentra hace millones de años, en el Necomiense, cuando debido a la inclinación de las montañas pudo entrar agua , provocando el desgaste del terreno y cuyo reflejo hoy es el de bordes bruscos, cuevas o desfiladeros. El pico más alto se encuentra en la Sierra de El Pinar y se trata de El Torreón (con 1.645 metros de altitud), y cerca de este encontramos el pico de San Cristobal con 1.555 metros.
La fama de Grazalema no viene por la belleza de sus paisajes o por la fauna que habita en ella (no obstante, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO), sino por ser una de las poblaciones de la Península Ibérica con más pluviosidad anual, y eso que se encuentra en una región muy desértica como es Andalucía; la media anual de 2093 mm hacen que en Grazalema tenga un clima muy húmedo tanto en verano como en invierno, provocando tanto un calor como un frío muy pegajoso. Sin embargo el agua también hace posible el precioso paisaje de Grazalema. También cabe destacar en este aspecto la influencia del río Guadalete, que atraviesa parte de Grazalema.
En la Sierra podemos localizar muchos pueblos blancos, esos pueblos cuyas casas son encaladas cada año por los hombres y mujeres andaluces y cuyos balcones son adornados con geranios para embellecer las calles recoletas. Los pueblos más importantes son El bosque, Benamahoma, Grazalema y Zahara de la Sierra, de los que hablaremos en futuras entradas.
Como se dijo, Grazalema es Reserva de la Biosfera por la Unesco, y uno de los motivos es por su fauna, puesto que aquí se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Europa y de alimoches, aves en peligros de extención y que esperamos que resurjan y sean eternamente parte del paisaje de Grazalema. También se pueden encontrar otros animales en serio peligro, como la cabra montesa, que encuentra en los bosques de Grazalema un lugar perfecto para huir de la mano del hombre.
jueves, 3 de enero de 2008
La saga Figueroa: creando cumbres en Andalucía
El apellido Figueroa es en nuestra tierra sinónimo de edificación, de arquitectura; y es que durante un siglo, tres generaciones construyeron edificios religiosos, bóvedas o capillas por Andalucía. Sin embargo, el fundador de esta saga no es andaluz de nacimiento, se trata de Leonardo Figueroa, nacido en 1650 en Cuenca, pero que una vez que pisó Sevilla jamás la dejaría y sería donde forjaría su vida como arquitecto y donde se casaría dos veces. Uno no es de donde nace, sino de donde pace dice el refran, y es que Leonardo tenía el "auténtico estilo sevillano" según Sancho Corbacho; este estilo sevillano y andaluz se observa en la tradición bícroma andaluza, heredada de los musulmanes y en la que se mezclan muros amarillos o blancos con el rojo de los ladrillos (que además de belleza, permitía realizar edificios con más curvas y más resistentes a los terremotos). También destaca por el uso de la cerámica vidriada y de los azulejos, también heredados de la cultura andalusí. Respecto a su época, Leonardo se convirtió en el referente del manierismo frente al Renacentismo decadente que se había implantado en nuestra tierra, rompiendo los canon que se establecían en el arte renacentista. Así, también destaca en sus construcciones los elementos borrominescos, es decir, el llamado barroco "salomónico". Leonardo reconstruyó lo que hoy es la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, destacando la cúpula octogonal; la fachada del Palacio de San Telmo y también creó las bóvedas y la cúpula de la Iglesia de El Salvador de Sevilla y la Iglesia de San Luis en un intento de transcribir el Templo de Salomón. Leonardo fue también un tratadista y su fama corría por toda Andalucía, así ayudó con sus conocimientos a resolver los problemas de erección de la catedral de Cádiz.
Segunda generación
Leonardo tuvo dos vástagos que siguieron su tradición: Matías José de Figueroa y Ambrosio de Figueroa. Matías José fue el primogénito, y si bien siguió la carrera de su padre, su estilo se acercó más al de Diego Antonio Díaz que al de los Figueroas, por tanto más autóctono y menos italiano. Su trabajo más famoso es la Iglesia de San Jacinto de Triana, en Sevilla, y un tratado anónimo pero atribuido a él en el que hace un listado con los edificios más importante de la ciudad hispalense para cuidarlos y reformarlos ante terremotos venideros, y para ello lo mejor era el uso del ladrillo (misma idea que Figueroa padre)
El segundo de los hijos sí siguió el estilo del padre, pero su obra se concentra en la construcción de capillas sacramentales, a las que caracteriza por crearles efectos lumínicos. Destacan la Capilla del Cristo de los Desamparados de El Salvador y la Capilla de San Pedro de Carmona.
El segundo de los hijos sí siguió el estilo del padre, pero su obra se concentra en la construcción de capillas sacramentales, a las que caracteriza por crearles efectos lumínicos. Destacan la Capilla del Cristo de los Desamparados de El Salvador y la Capilla de San Pedro de Carmona.
Tercera generación
La saga de los Figueroa se cierra con Antonio Matías de Figueroa, hijo de Ambrosio. Es considerado el primer autor rococó andaluz, dando más importancia al ritmo libre de la línea que a la ornamentación, y a semejanza del primer Figueroa, se dedica a la construcción de Iglesias y fachadas. Antonio Matías, a diferencia de sus antecesores, expandió el estilo Figueroa por gran parte de Andalucía: construyendo torres por los pueblos blancos de la Baja Andalucía (como la Torre de San Pedro de Carmona), creando fachadas de iglesias en Cádiz, Écija o Bollullos del Condado. Antonio Matías también se dedicó a la construcción civil, como podemos apreciar en el palacio de los Domecqs en Jerez.
Fuente de las imágenes: Wikicommons (Iglesia de la Magdalena) y Picassa
(Puerta de la Iglesia de San Jacinto).
Fuente de las imágenes: Wikicommons (Iglesia de la Magdalena) y Picassa
(Puerta de la Iglesia de San Jacinto).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)