domingo, 11 de noviembre de 2007

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza

"¡Viva Andalucía libre!", fue la última frase que salió de los labios de Blas Infante. Asesinado en la cuneta de la carretera de Carmona en los primeros días de la guerra civil por las tropas falangistas.

Nacido en Casares (Málaga), en 1885, tuvo una gran actividad tanto política como filosófica. De clase media pero con ascendientes jornaleros. Superando fuertes crisis económica, como la de 1898, gracias a su capacidad autodidacta, consiguió aprobar la carrera de Derecho en la Universidad de Granada. En la ciudad de la Alhambra toma contacto con la cultura de Al Andalus. Una vez aprobada las oposiciones, marcha a Cantillana, Sevilla.

Asamblea de Ronda

En Cantillana sigue profundizando en los problemas andaluces, especialmente los de el campo. El punto de inflexión en su pensamiento lo marcó el primer discurso andalucista voz de Mario Méndez Bejarano en el Ateneo de Sevilla. El andalucismo estaba lejos de estar muerto. Así, en 1915 publica su obra El ideal andaluz. Una vez libre, después de haber estado encarcelado por intentar romper la neutralidad de España en la I Guerra Mundial, dirigió la I Asamblea regionalista andaluza en Ronda (inspirada en la Cantonalista Constitución Federal de Antequera de 1883). En esta asamblea se instituyeron los dos primeros símbolos de Andalucía: la bandera blanquiverde ( en homenaje a la primera bandera en Al-Andalus) y el escudo, inspirado en el de la ciuda de Cádiz con las columnas de Hércules. En el congreso de Córdoba, Infante reclama nuestra nacionalidad histórica y exige una España federada. Blas Infante cambia la ubicación de su trabajo y tiene que ir a Isla Cristina (Huelva), donde ahondará en las raíces culturales de Andalucía, estudiando especialmente el flamenco.

Conversión al Islam

Es cuando en España aparece la Dictadura de Primo de Rivera, con la que se niega a colaborar Blas Infante, lo que le valió la clausura de los Centros Andaluces (fundados en 1916 por Infante) y la revista Andalucía. En 1924 se convierte en musulmán y cambia su nombre por Ahmad y toma contactos con el nacionalismo gallego y con la política portuguesa y marroquí. Con la ruptura en España de la II República, Blas Infante se presenta a todas las elecciones con la esperanza de fortalecer el movimiento andaluz, pero fracasa en todos sus intentos, y a pesar de simpatizar con el movimiento anarquista, comienza a moderar su discurso para intentar ganar votos. En estos momentos su discurso se centra en arreglar el problema del campesinado (con laLey de la Reforma Agraria) y de vertebrar España en una República Federal.

En 1933, basado en el canto jornalero Santo Dios que escuchó en los campos astigitanos, compone el Himno de Andalucía, un himno en el que podemos ver la simpatía que ya advertimos anteriormente con los anarquistas al encontrar el lema "pedid tierras y libertad".

Con el golpe de Estado de los militares en 1936, Blas Infante es uno de los primeros políticos en ser apresado y fusilado sin juicio ni sentencia en el ya conocido kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas lo condenó a muerte (evidentemente no se iban a retractar y aunque lo hicieran...desde luego no lo iban a resucitar) y a una multa economíca a sus descendientes "porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz."

Con la vuelta a la democracia, se limpió el nombre del padre de la Patria Andaluza, aprobándose por unanimidad el reconocimiento a Blas Infante como principal figura para la configuración de la nación andaluza.

Monumento a Blas Infante en Sevilla; Fuente:wikimedia commons


No hay comentarios: