viernes, 16 de noviembre de 2007

José Saramago, la lucidez de un mundo ciego

Siempre es buena la libertad, hasta cuando vamos hacia lo desconocido.
La Balsa de Piedra, José Saramago

José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922) cumple hoy 85 años. ¿Y que hace un afamado portugues en un blog sobre Andalucía? La solución la podemos encontrar en el 28 de Febrero del 2007, cuando Saramago fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Vinculado a nuestra nación por su esposa, la periodista sevillana Pilar del Río (que ejerce de traductora al castellano). Saramago, que se definió «un andaluz nacido en Portugal», pudo por su historia ser un andaluz nacido en Andalucía: hijo de campesinos sin tierras y de escasos recursos económicos que tuvieron que salir de su aldea natal hacia la capital para encontrar trabajo. Por falta de medios económicos, tuvo que dejar la escuela sin acabarla, sin embargo no se alejó de las letras ya que mientras trabajaba en una herrería, acababa con toda la colección de la biblioteca pública de su barrio, leyendo especialmente los clásicos. Sus dos primeras obras fracasaron: la primera (Terra de Pecado) apenas tuvo éxito y la segunda (Clarabeya) ni si quiera salió publicada. Así, Saramago dejó la escritura durante dos décadas, ya que según él mismo «Sencillamente no tenía nada que decir y cuando no se tiene nada que decir lo mejor es callar». Sin embargo, cuando volvió a tener algo que decir, empezó a escribir para nunca acabar, hasta el día de hoy. Comprometido con sus ideas políticas, fue perseguido por la dictadura de Salazar y se alistó en el Partido Comunista cuando aún estaba ilegalizado. Además, participó en la Revolución de los Claveles que llevó a la democracia a Portugal. En 1991 abandona Portugal por la censura de su obra El evangelio según Jesucristo, una censura ilógica para Saramago al encontrarse en una democracia y en un Estado laico, por ello se instala en Lanzarote. En 1998 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura, el primero a un escritor de lengua portuguesa. A este galardón, hay que añadirle innumerables nombramiento como Doctor Honoris Causa, destacamos el de la Universidad de Sevilla, y el ya mencionado título de Hijo Predilecto de Andalucía, muy merecido, nada que ver con "la personaje" que se lo llevo el año anterior.

Obra

En la obra de Saramago podemos destacar su forma, una escritura muy particular, especialmente con los signos de puntuación. Su forma de escritura está muy relacionada con la oratoria clásica. En cuanto al fondo, no son libros vacíos, son libros llenos de sabiduría y de análisis de nuestra sociedad, una sociedad que está podrida de materialismo y vacía de ideas. Es una literatura de denuncia social y alejada de la literatura semejante al fast food, la literatura basura de leer y que no diga nada, cuál programa de televisión. De sus obras, he tenido la fortuna de leer tres: Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez y Las intermitencias de la muerte. Los tres me marcaron profundamente y se hace una inevitable invitación a leerlos si aún no lo ha hecho usted, mi querido lector. En ellos se debate el egoísmo de la sociedad o los frágiles cimientos de las democracias occidentales.

José Saramago, por su lucha por los valores democráticos, por un mundo mejor, por no mirar hacia otro lado, por denunciar sin tapujos en la boca las mayores atrocidades del final del siglo XX, por no olvidar de donde vino, por su afinidad a Andalucía, por todo ello, merecido premio que tuvo hace menos de un año como Hijo Predilecto de Andalucía y desde aquí se le desea un feliz cumpleaños y que podamos disfrutar de su lucidez durante más tiempo, pues el mundo necesita subir a los hombros de gigantes como Saramago.

No hay comentarios: