viernes, 14 de diciembre de 2007

Antonio Machado y Álvarez, el desenterrador de nuestras raíces



Bajo el pseudónimo de Demófilo (del griego, amigo del pueblo) Antonio Machado y Álvarez ( Santiago de Compostela 1848, Sevilla 1892) ha sido uno de los personajes más importantes en lo que respecta a la cultura de nuestra Andalucía, ya que durante gran parte de su vida se dedicó a investigar sobre la cultura de nuestro pueblo. Demófilo fue más conocido por ser el padre de dos poetas (aunque tuvo en total cinco hij@s): Antonio y Manuel Machado. La mayor influencia que tuvo en su vida fue la de su familiar Agustín Durán, propietario de una colección de romances clásicos con los que aprendió a leer (y con los que aprenderían a leer también sus vástagos).

Demófilo, a pesar de ser gallego, estudió en Sevilla Filosofía y Derecho y es aquí donde comienza a sumergirse en las raíces de la cultura andaluza, en el estudio de su folclore. A través de la colección de romances clásicos, Machado fue sumergiéndose en las costumbres líricas del pueblo y realizando escritos sobre todo aquello que estudiaba, siendo pionero en Andalucía y en España. Así, destacamos Cuentos, leyendas y costumbres populares y artículos sobre la cultura popular en la revista La Enciclopedia. Debido a su labor y a su tesón por la creación y el reconocimiento a nivel educativo y humanístico de las ciencias del estudio de la humanidad y de sus manifestaciones populares , fue nombrado por la Institución Libre de Enseñanza catedrático en folclore.


Fue en 1878 cuando se crea la primera sociedad de estudio de folclore en Londres, Antonio considera que él debe crear también una en Andalucía y tras contactar con Hugo Schuchardt, y crea la sociedad El Folclore Andaluz, para luego crear una revista con el mismo nombre. Años más tarde cambia el nombre de la sociedad por Folclore Bético Extremeño. A lo largo de su vida fue creando más sociedades del estudio del folclore en cada una de las naciones de España, destacando la catalana o la gallega, cuya presidenta fue Emilia Pardo Bazán. Cabe destacar que en el estudio de las raíces andaluzas, Demófilo buscó y encontró en el flamenco el folclore andaluz, siendo además el primer estudioso del flamenco de la historia, un arte que hoy se considera más que ligado a la historia y a la cultura andaluza.


Esta luz de Sevilla... Es el palacio
Donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho. La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio.

Mi padre, aún joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.
a veces habla solo, a veces canta.

Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.

Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
piadosamente mi cabeza cana.

ANTONIO MACHADO
Soneto dedicado a su padre,
Antonio Machado y Álvarez



Más de Antonio Machado en Fundación Antonio Machado



Fotografía de Antonio Machado "Demófilo, fuente

No hay comentarios: