viernes, 7 de diciembre de 2007

Demoledor Informe PISA

El Informe PISA ha dado hace poco los resultados de la última edición, la del año 2006. PISA hace un análisis cada tres años a los jóvenes de 15 años para medir el grado del sistema educativo y de los alumnos de todos los países que se quieren someter a este programa.

PISA 2006 ha sido nefasto, un golpe al sistema educativo andaluz y del sistema español: estamos a la cola de todo. Con 474, Andalucía se sitúa por debajo de la media del Estado español (488) y muy lejos de países como Finlandia o Japón, países que tienen los mejores rankings en las diferentes rama. Si bien no ha cogido de sorpresa a gran parte de la sociedad, especialmente a los colectivos de enseñanza, que te muestren la realidad siempre es duro. No podemos olvidar tampoco que hace escaso tiempo, se denunció que Andalucía tenía las mayores tasas de abandono educativo temprano (el 34% de los estudiantes deja de estudiar tras los 16 años). Y es que aunque en Andalucía nunca hemos tenido un pasado académico glorioso, ahora no se puede llorar diciendo que no existen medios para aprender ni que se den facilidades: Internet, biblioteca, escolarización obligatoria... medios pocos aprovechados.

Para la Consejera de Educación no hay tal fracaso

Por su lado, la consejera de Educación, Cándida Martínez, ha optado por la actitud que tienen bastantes dictadores: negar su error. ¿ Cómo no va a ser un error político que los jóvenes andaluces estén a la cola de todo en materia de educación ? Claro que la culpa es también de padres (a los que ella no osará echar la culpa, no vaya a ser que los padres se cabreen por decirle las verdades y que no voten al PSOE el año que viene) y de los profesores, pero es que la Junta no puede negar su fracaso. No podemos olvidar tampoco al gobierno estatal, que con 19 leyes educativas, modificadas o nuevas según el resultado de las urnas, es decir, cada cuatro años; modificaciones que van en contra de los educadores, desmotivados y que se sienten como marionetas en mano de los políticos. También hay que decir que existen muchos profesores que no tienen ningún tipo de vocación en su trabajo y que no se dan cuenta de lo que tienen entre sus manos, tal vez tampoco esté tan valorado desde las propias familias o desde los propios colegios, con sueldos bajos o contratos temporales para ahorrarse pagar las vacaciones, que las pague "Papá Estado".

Es de señalar también, que los resultados más bajos han sido en la lectura. No es de extrañar estos resultados cuando las humanidades están siendo día a día marginadas, cambiada por invento de asignaturas o bien marginadas incluso por los propios profesores, especialmente los de ciencias, que ven como una perdida de tiempo la filosofía o la literatura. Tampoco hay que echarle la culpa a los niños; ellos son solo manejados por sus padres, que lo último que quieren es educar a su hijo, prefieren irse a tomar cervezas con los amigos o cualquier otra cosa y por eso dejan al hijo delante de la televisión y no le ayudan a motivar a estudiar.

Y entre todos estos culpables y estos resultados, ¿quién gana?. La respuesta es evidente: el poder. A los políticos le interesa una sociedad sin valores y con nulo conocimiento, que cuando vayan a votar no sepan que votan, que permita la perpetuación de la clase política en sus poltronas permitiendo engaño a diestro y siniestro. ¿Cómo va a interesar que los jóvenes lean 1984, Un mundo feliz, El árbol de la ciencia o Crímen y castigo. Mejor es que vean la televisión, es menos forzoso y más barato que un libro, y ocupa menos en las estanterías.

Lástima de futuro Andalucía, lástima de futuro...


Adjunto: Muestra de las preguntas dadas por la OCDE

1 comentario:

puntosietemach dijo...

He acertado todas las perguntas =)