Quizás más de uno se quede asombrado al saber esto, pero sí, Andalucía tiene posesiones en el mar, pequeñas pero existen, no deja de ser más que una curiosidad pues apenas son piedras en el mar que no deben de crear problemas como los que ya creó el famoso islote Perejil.
La primera de estas islas, en aguas almerienses, llega hasta a nombrar un mar y un mineral, incluso hay un marquesado con su nombre: Alborán. De forma triangular, recibe el nombre del corsario turco Al-Boram que usaba dicha isla para sus ataques a los barcos comerciantes. Alborán tiene un origen volcánico y por su superficie podemos encontrar un faro, un pequeño cementerio con tres tumbas y...¡un campo de fútbol!. Hoy día solo está habitada por 12 soldados del ejército del Estado español que son relevado cada doce días. Cabe destacar por último que, debido a la desastrosa pesca de arrastre de los años setenta, hoy Alborán tiene dos reservas: una marina y otra de pesca.
A apenas 100 metros al Noroeste de Alborán, tenemos la Isla de La Nube, pequeña y del mismo origen que Alborán, solo está poblada por aves.
También en las aguas almerienses podemos encontrar la isla de San Andrés, y cuyo origen también es volcánico. Podemos destacar en ella los fondos marinos que transforman el transparente agua en verde por la gran cantidad de algas vidrieras que tiene. Con forma de ballena, la isla de San Andrés es un lugar ideal para hacer submarinismo, y por su cercanía con el Cabo de Gata, es considerado Monumento Natural.
Cambiamos, del Mediterráneo navegamos al Atlántico, a la provincia de Cádiz. El primer islote a destacar es la Isla del Trocadero, cerca de Puerto Real. Su poca altura hace que en alta mar sea cubierta por las aguas y solo fuera usado antiguamente para reparar barcos. Está también declarada Espacio Protegido por la Junta de Andalucía.
También encontramos en la provincia gaditana la isla de Santi Petric, que pertenecía antiguamente al archipiélago gaditano y donde hubo varias edificaciones como el Templod e Hércules Gaditano o el Castillo de Santi Petric (hoy, una de sus torres es un faro). Cabe destacar que fue invadido por el ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis para el regreso del Absolutismo borbónico.
La isla de Salmedina, o más bien un islote que forma parte del arrecife de Chipiona y que ha sido un constante peligro en la historia de la navegación en la Bahía.
Queda por mencionar la Isla Piedra del Hombre, en la playa de Punta Mala.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario